"En la mitología celta, Tuatha Dé Danann fueron el quinto grupo de habitantes de Irlanda e hijos de Dana, diosa de la vida, la luz, el día, la tierra y la creación. Según esta mitología, existían dos principios que se disputaban en el mundo: uno negativo representado por la muerte, la noche, la ignorancia, el mal y los fomoireos; y el segundo, que es todo lo positivo, el día, la vida, la ciencia y el bien. Los Tuatha Dé Danann constituían la expresión del segundo de estos principios."
El encontrar una de nuestras mayores inspiraciones en la naturaleza nos hizo conectar con esto y utilizarlo como base común en nuestro camino. Además, creemos en una Galicia celta que nos inspira al darle forma a nuestro trabajo. Entrelazamos nuestra experiencia en el terreno urbano (Breaking, Waacking, Hip Hop, House...) con movimiento y métodos de creación de la danza contemporánea, dando resultado un vocabulario caracterizado por la emoción, la musicalidad, el trabajo de suelo y las dinámicas. Consideramos que la cercanía, unión e intimidad se encuentran fuertemente reflejadas en nuestro ADN creativo
MEET TUATHA
Tuatha nace en junio de 2019 con la motivación de crear en pareja y aunar nuestras similares visiones de la danza.
Hasta ahora, realizamos varios videodanza y nos encontramos en proceso de creación de nuestra primera pieza, para la que recibimos un período de residencia artística en Laboratorio Escénico Coop. durante agosto de 2020.
Me inspira lo cotidiano, Galicia, los distintos tipos de conexión entre seres humanos. En la danza, las líneas, lo orgánico, el floorwork, el poderío y la honestidad de movimiento.
Me gusta definir mi baile como un "yo-yo". Mi danza se materializa en él y soy yo quien elige qué hacer: subir y bajarlo, pararlo, sacudirlo rodarlo, hacerlo girar. En fin, jugarlo.
El storytelling, transmitir y conectar, se establecieron como pilares sólidos en mi trabajo.
Me inspira lo natural, el movimiento de los seres, la conexión con otros, las antiguas culturas que llenan de magia y las emociones. La organicidad y el fluir del movimiento.
Considero mi movimiento como aire. Que se eleva o flota acariciando la tierra. Una brisa suave o salvaje como una tormenta.
MYRIAM GONZÁLEZ
ELOI GARCÍA