"En la mitología celta, Tuatha Dé Danann fueron el quinto grupo de habitantes de Irlanda e hijos de Dana, diosa de la vida, la luz, el día, la tierra y la creación. Según esta mitología, existían dos principios que se disputaban en el mundo: uno negativo representado por la muerte, la noche, la ignorancia, el mal y los fomoireos; y el segundo, que es todo lo positivo, el día, la vida, la ciencia y el bien. Los Tuatha Dé Danann constituían la expresión del segundo de estos principios."

 

El encontrar una de nuestras mayores inspiraciones en la naturaleza nos hizo conectar con esto y utilizarlo como base común en nuestro camino. Además, creemos en una Galicia celta que nos inspira al darle forma a nuestro trabajo. Entrelazamos nuestra experiencia en el terreno urbano (Breaking, Waacking, Hip Hop, House...) con movimiento y métodos de creación de la danza contemporánea, dando resultado un vocabulario caracterizado por la emoción, la musicalidad, el trabajo de suelo y las dinámicas. Consideramos que la cercanía, unión e intimidad se encuentran fuertemente reflejadas en nuestro ADN creativo

MEET TUATHA

Tuatha nace en junio de 2019 con la motivación de crear en pareja y aunar nuestras similares visiones de la danza.

Hasta ahora, realizamos varios videodanza y nos encontramos en proceso de creación de nuestra primera pieza, para la que recibimos un período de residencia artística en Laboratorio Escénico Coop. durante agosto de 2020. 

C3ECBD8B-0E9B-4D68-84CA-92DB85E0C49E.JPG
C3ECBD8B-0E9B-4D68-84CA-92DB85E0C49E.JPG

 

Me inspira lo cotidiano, Galicia, los distintos tipos de conexión entre seres humanos. En la danza, las líneas, lo orgánico, el floorwork, el poderío y la honestidad de movimiento.

 

Me gusta definir mi baile como un "yo-yo". Mi danza se materializa en él y soy yo quien elige qué hacer: subir y bajarlo, pararlo, sacudirlo rodarlo, hacerlo girar. En fin, jugarlo.

 

El storytelling, transmitir y conectar, se establecieron como pilares sólidos en mi trabajo.

Me inspira lo natural, el movimiento de los seres, la conexión con otros, las antiguas culturas que llenan de magia y las emociones. La organicidad y el fluir del movimiento.

Considero mi movimiento como aire. Que se eleva o flota acariciando la tierra. Una brisa suave o salvaje como una tormenta. 

370201ED-6FDD-426E-A215-E65D89470BDE.JPG

MYRIAM GONZÁLEZ

ELOI GARCÍA